Crea tu entorno local con XAMPP y empieza a usar WordPress

Ya sea que estés creando un sitio web completamente nuevo, realizando cambios en uno existente o iniciándote en el mundo del desarrollo web, un entorno de prueba local (servidor local) es ideal para trabajar.

Por eso, te presentamos en este artículo, el servidor web local multiplataforma XAMPP que te permitirá desarrollar tu web sin necesidad de tener acceso a internet y con el que podrás hacer cambios sin afectar a la web que tienes publicada.

Para qué instalar WordPress en local con XAMPP

La plataforma de WordPress se basa en una base de datos donde se almacena toda la información de tu sitio web, incluyendo comentarios, contraseñas, contenido y usuarios.

XAMPP es una herramienta que te permite utilizar PHP y MySQL en un entorno local. Tener un entorno separado también es beneficioso cuando se trata de actualizaciones de plugins o del mismo WordPress.

Si algo sale mal después de una actualización y tu sitio web deja de funcionar correctamente, tendrás tiempo suficiente para identificar y corregir el origen del error sin afectar la versión publicada de tu web.

Instala XAMPP

Configura tu entorno local Xampp para usar WordPress

Una vez descargado e instalado comienza tu experiencia con XAMPP de una manera sencilla. Abre XAMPP y enciende los motores Apache y MySQL haciendo un clic en «Start».



Si te fijas, ambos tienen un botón a su derecha llamado «Admin». Si haces clic en «Admin» en el botón que está en la misma fila que Apache, serás llevado al panel de control de XAMPP. Por otro lado, si seleccionas «Admin» el botón que se sitúa en la misma fila que MySQL, te dirigirás al panel de control de MySQL, donde residen tus base de datos.

En primer lugar, para poder trabajar con WordPress, vamos a crear nuestra primera base de datos. Para ellos haz clic en el botón de «Admin» de mySQL que se muestra en la foto.



A continuación, empezaremos a crear nuestra primera base de datos, haciendo clic en «Nueva».



Después clica en «Crear» y da un nombre a tu primera base de datos. En este ejemplo, la base de datos la llamaremos «test».



Ahora, verás tu base de datos en la izquierda con el nombre que le has dado.



Instala WordPress en Xampp



Verás que se descarga una carpeta zip. Vamos a copiarla y llevarla al directorio de Xampp haciendo clic en «Explorer».



Al hacer clic en «Explorer» se abrirá el repositorio de carpetas de Xampp. Ahora tenemos que buscar la carpeta que nos interesa htdocs.



Dentro de «htdocs» están todos los siguientes archivos que vienen por defecto con XAMPP, pero no los vamos a necesitar por lo tanto, los podemos seleccionar todos y borrarlos.



Pega en el directorio de «htdocs» la carpeta zip de WordPress que te habías descargado y extrae los archivos. Para que directamente se extraiga el contenido en la carpeta raíz de htdocs. Borraremos el path que nos da por defecto (el path que hay que borrar en nuestro ejemplo es «wordpress-6.1.1»).



Una vez tienes wordpress extraído le vamos a cambiar el nombre a la carpeta por el nombre de «ebac».

Ahora que ya lo tienes todo listo puedes poner en el navegador «localhost» o bien apretar el botón de «Admin» que tienes en el panel de control de Xampp a la altura de «Apache». Haciendo esto verás algo similar a la imagen de abajo.




Configura WordPress usando Xampp

Si seleccional el directorio de ebac que es en el que queremos trabajar, ya podrás ver que estás dentro de WordPress listo para empezar la configuración. Lo primero que te pregunta es el idioma en el que quieres que la aplicación se muestre.



Ahora tendrás que rellenar los datos de wordpress y vincular la base de datos. Para ello wordpress te preguntará alguna información.

  • La base de datos será el nombre de nuestra base de datos «test»
  • Nombre usuario siempre será «root»
  • Contraseña lo dejamos en blanco
  • Servidor será localhost
  • Prefijo se puede mantener el padrón wp_ pero se recomienda salir del padrón para disminuir las posibilidades de un sql inyection



Ahí ya puedes continuar e instalar hasta llegar a la pantalla de información necesaria.

  • El título del site
  • El usuario responsable por la gestión del site
  • Contraseña fuerte que se recomienda guardar
  • Email será el que se use para ENVIAR todo lo que ocurre en wordpress como comentarios, actualizaciones, productos fuera de stock, etc. Debería de ser el usuario del que administra la página

Es un email exclusivamente del servidor para enviar información los usuarios. La contraseña de este email no debe estar en manos del administrador, es decir, del cliente.

Evitar mecanismos de busca indexen la web se puede activar para que cuando subas tu web a un servidor Google ya empieze a indexar tu web.



Cuando completes los datos te saldrá lo siguiente si todo es correcto.



Al indicar que quieres iniciar sesión (Log In) podrás ingresar tus datos (usuario y contraseña). Los cuales fueron creados anteriormente en la sección de información necesaria.



Ya estás preparado usar WordPress

Crear tu entorno local con XAMPP para usar WordPress, te permitirá empezar a usar este increíble gestor de contenidos sin necesidad de internet y sin necesidad de comprar un dominio o hosting. Lo cual, es ideal para empezar a practicar y convertirte en un experto en WordPress.