Accesibilidad web ¿por qué es tan importante?

Herramientas para medir la accesibilidad de tu web



Puntos a tener en cuenta para que tu web sea accesible

1. Contraste de colores



2. Interfaz responsiva

Es fundamental que tu página web sea responsiva, es decir, que se adapte automáticamente a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.

Esto garantiza que los usuarios puedan acceder y navegar por tu sitio sin problemas desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador de escritorio, una tableta o un teléfono móvil.

Que tu web sea responsiva es esencial para la accesibilidad web ,dado que estás permitiendo que tu web se vea en todo tipo de tispositivos sin importar el tamaño de la pantalla.




3. Fácil e intuitiva

Diseña una interfaz clara y fácil de usar para que los usuarios puedan navegar por tu sitio sin esfuerzo.

Utiliza una estructura de menú clara y consistente, y organiza el contenido de manera lógica, haciendo uso en todo momento de listas y una estructura consistente.

4. Feedback claro

Proporciona retroalimentación visual o auditiva cuando los usuarios interactúen con tu sitio. Por ejemplo, muestra mensajes de confirmación después de enviar un formulario o realizar una acción. Esto ayuda a los usuarios a comprendan que su acción ha sido procesada correctamente y les proporciona una mejor experiencia.



5. Uso correcto de títulos

Utiliza adecuadamente los niveles de encabezado (H1, H2, H3, etc.) para estructurar el contenido de tu página web. Los títulos deben ser descriptivos y coherentes, y ayudar a los usuarios a navegar y comprender la jerarquía de la información en tu sitio.



6. El atributo «label» y «placeholder» de los formularios

Cuando creas un formulario, el atributo «placeholder» es útil para incluir breves instrucciones o ejemplos dentro de los campos. Sin embargo, hay que destacar que utilizar este atributo como un reemplazo del elemento «label» puede resultar problemático en términos de accesibilidad.

En lugar de depender exclusivamente del atributo «placeholder», es preferible utilizar etiquetas claras y descriptivas mediante el elemento «label» para garantizar una experiencia accesible para todos los usuarios, incluyendo aquellos que dependen de lectores de pantalla.

Además, este atributo, tiene un contraste de color más bajo lo que puede dificultar su visibilidad para personas con discapacidades visuales o dificultades para leer.



7. Enlaces con valor y sentido

Asegúrate de que tus enlaces sean descriptivos y relevantes, evitando enlaces genéricos como «haz clic aquí». Utiliza texto que describa claramente el destino del enlace para que los usuarios puedan entender su propósito antes de hacer clic. Esto es especialmente importante para las personas que utilizan lectores de pantalla.

Con los lectores de pantalla puedes decir navegar solo por los enlces presente en la página. Si pones un enlace que diga «aquí» o «leer más», puede resultar confuso ya que no se está dando información de a dónde llevará el enlace.



8. Uso correcto de sombras

Proporciona botones que parezcan botones, dándoles una aparencia de profundidad (con luz y sombras), para que el usuario sepa que puede presionar sobre ellos.

El sistema visual humano detecta la profundidad en los elementos y si ésta se elimina, estamos ocultando al usuario información relevante.

dos botones de "contacto", uno accesible y el otro no



Recuerda que la accesibilidad web es necesaria

Para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder y disfrutar de tu sitio web, implementando los puntos clave mencionados más arriba, estarás haciendo tu parte para crear una web más inclusiva y accesible.